Publicado el

Los minerales y sus propiedades curativas en el Lapidario de Alfonso X

LIBRO DE LAS PIEDRAS: LAPIDARIO DEL REY DON ALFONSO “EL SABIO” DE CASTILLA

Alfonso_X_El_Sabio
1. Alfonso X El Sabio (1221-1284). Billete de 5 pesetas.

Las propiedades de las piedras han sido objeto de estudio por el hombre desde tiempos remotos. Sus cualidades físicas, químicas y mágicas fueron recogidas minuciosamente por los sabios en diversos manuscritos. A nuestros días llega el Lapidario del Rey Alfonso X el Sabio, que es un conjunto recopilatorio de tratados en el que se recogen propiedades de las piedras, preciosas y no tan preciosas. Don Alfonso, impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, hizo posible su traducción al castellano desde sus lenguas originales en la segunda mitad del siglo XIII.

Únicamente se conserva la primera parte de las once partes de que constaba el Lapidario original, que contiene la obra del maestro y estudioso de la naturaleza Abolays y un tratado atribuido a otro erudito del tema, Mohamad-Aben-Quich.

Abolays, que era poseedor de un tratado sobre piedras escrito por sabios caldeos, estudió y experimentó lo que allí se explicaba y lo tradujo a la lengua arábiga. Se estructura en tres partes, en las que respectivamente quedan descritas las propiedades de 360 piedras (30 por cada uno de los 12 signos del zodiaco), la influencia de las estrellas sobre éstas y el influjo de los planetas también sobre ellas.

Mohamad-Aben-Quich compuso un manuscrito referido igualmente a las piedras y su relación con estrellas y planetas, basándose en el saber de los sabios y su propia experiencia, realizando una exposición por orden alfabético.

Nos centraremos en los siguientes puntos en las curiosidades de algunas de las piedras que se citan en el Lapidario, principalmente en las de origen mineral. El Lapidario se refiere también a propiedades de otras piedras de origen animal, vegetal, a fósiles o a rocas. Algunas de las piedras no han podido ser identificadas todavía.

EL PODER DE LOS MINERALES. PROPIEDADES CURATIVAS Y MEDICINALES.

farmacia
2. Propiedades curativas y medicinales.

Nos referiremos en especial a las propiedades curativas y medicinales que eran atribuidas a las piedras que hemos seleccionado de todas las citadas en el Lapidario. No obstante, no se recomienda poner en práctica lo recogido en el Lapidario que, desde aquí, trasladamos. Es posible hacer interpretaciones del texto del Lapidario con ligeras variaciones respecto a la aquí recogida.

Vamos a comenzar por ver qué nos enseña el Lapidario de alguna de las 30 piedras que corresponden a los 30 grados del signo de GÉMINIS y seguidamente comentaremos otras piedras del resto de signos zodiacales.

Géminis

oro-pepita
3. Pepita de Oro.

ORO (2º grado del signo de Géminis):

Descripción: De color amarillo, es el metal más noble, es muy pesado y se encuentra en pequeños pedazos (pepitas) en las arenas de mares y ríos. Cuanto más se bruñe, más se aclara, llegando a poderse mirar en ella, como si fuera un espejo.
Propiedades curativas/medicinales: Sus limaduras mezcladas con comida y bebida ayudan al que tiene temblor de corazón (palpitaciones) y debilidad, así como al que tiene miedos debidos a la melancolía. Asimismo, también sana u obtiene gran provecho el tiñoso y el que sufre alopecia. El Oro es usado también en estado candente para sellar heridas, ya que no aparecen ampollas y sanan más rápidamente.
★ El Oro pertenece a la Clase Elementos y su Símbolo químico es Au (del latín “Aurum”).

Cáncer

malaquita-verde-congo-mineralitum
4. Malaquita.

ADEHENICH (1º -5º grado del signo de Cáncer):

Descripción: Se encuentra en minas de Cobre y presenta 5 variedades: verde (del color de la piedra llamada Prasma), pavonado, verde (de color semejante al Verdet), pintada y de tres colores. Está conformada por cortezas, por unas capas encima de otras, producto de la petrificación de vahos sobre el Cobre en el interior de la mina. Las capas son de uno, dos o varios colores, dependiendo de la naturaleza del lugar y la limpieza del aire del interior de la mina, según sea más turbio o más claro.
Propiedades curativas/medicinales: Si cuando se pule se da de beber el polvo al envenenado, sana; y si es el sano el que la bebe, le hace gran mal, ya que es en sí misma veneno mortal; por tanto, tan gran esfuerzo emplea en echar el otro veneno del cuerpo, que pierde ella su virtud y, por tanto, no hace daño, sino provecho. El veneno que tiene la piedra lo recibe durante el proceso de formación en la mina de Cobre.


El primer tipo, de color verde, es blanda y ligera de quebrantar, oscurece con el tiempo oscuro y con el tiempo claro es clara. Toda figura que hacen de ella se deshace; en algunos lugares se labra en el torno y hacen de ella bujetas (cajas) y otras cosas. Se distingue de la piedra llamada Prasma (también verde) porque es blanda y se halla siempre en grandes pedazos, mientras que el Prasma es duro y se halla en pedazos grandes y pequeños.
El que la tiene en la boca y traga saliva, le hace mal, y en especial a los conductos de la respiración. Si se mezcla con vinagre y untan con la mezcla lo afectado por la enfermedad a la que llaman rosa, el enfermo sana.
★ Esta piedra parece corresponderse con la Malaquita.

malaquita-azurita-pavo-real
5. Plumas de pavo real.

La variedad pavonada se llama así porque tiene el color de las péñolas de pavón (plumas de pavo). Es de naturaleza blanda, como el resto de variedades. Se aclara con el aire claro de la mañana.
Si la ponen sobre la herida del alacrán, ayuda. Si machacan con esta piedra 5 o 7 moscas con la cabeza cortada y se coloca sobre herida de avispa, sana y desaparece el dolor. Si cuando se quebranta, se muele el Cobre hallado en su interior y se da de beber al que ha bebido veneno de algún animal, sana.
★ El color de las plumas de pavo es verde y azul. Por ello cabe entender que se trata de una piedra compuesta por Malaquita y por Azurita, que son minerales que tienen una estructura química similar.




azurita-malaquita-mineralitum
6. Azurita-Malaquita.

La variedad verde, cuyo color asemeja al Verdet (Verdete) con el que pintan, si se muele con aceite de linaza es más fina y más clara que el Verdet.
Los físicos la meten en emplastos porque tiene la propiedad de cortar los dolores de las apostemas calientes y la rojez en ellas, especialmente la apostema a la que llaman alhambra. Si la muelen y templan con agua y la aplican a la tiña, sana en una o dos veces que se aplique.
La variedad pintada (de muchos colores) es un veneno muy fuerte, de manera que si dieran a beber de ella dos o más dracmas, rompe las tripas y el estómago del que bebe, matándolo después. El único antídoto es la piedra llamada Bezaar, que actúa contra los venenos mortales. Quien trae consigo esta piedra, le ayuda contra la tristeza que viene por humor de melancolía.
La piedra de tres colores (siempre verde y blanca ) es la que más vale de todas las demás. Si se cubre con vino dos días con sus dos noches, se deshace y se mezcla con él. Si después mezclasen el vino con alheña y se lavasen los cabellos con ello, se tiñen de tinte negro que no se va si no es que nace nuevo cabello. Tiñen igualmente cualquier miembro del hombre sobre el que se ponga.
★ Se denomina alheña al polvo amarillo o rojo a que se reducen las hojas de la alheña secadas, utilizado como tinte, especialmente para el pelo.

😉 Puedes visitar nuestra tienda y ampliar información sobre la Malaquita.

plata-lingotes
7. Lingotes de Plata.

PLATA o ARGENTE o FEDA (12º grado del signo de Cáncer)

Descripción: De color blanco, es metal noble muy conocido, se encuentra en muchos lugares y se usa para muchas cosas. Cuanto más se pule, más resplandece, pero no permite ver a través de ella. Como metal, permite forja con martillo y fundición, es más ligera que el Oro y menos que el Hierro o el Cobre. No es tan blanda al trabajarla como el Oro y sí más que el Hierro o el Cobre. La sal aclara la Plata.
Propiedades curativas/medicinales: Sus limaduras mezcladas con las medicinas usadas contra la flema llamada vitreum, ayudan. Igualmente sucede con todas las enfermedades relacionadas con la flema.
★ La Plata pertenece a la Clase Elementos y su Símbolo químico es Ag (del latín “Argentum”).



PLOMO o PLUMBO o ARRAGAZ (13º grado del signo de Cáncer)

Descripción: Es un metal conocido, que se encuentra en muchos lugares.
Propiedades curativas/medicinales: Quemado y aplicado en los ojos, enjuga la humedad y sana las llagas, tanto en animales como en hombres. Las llagas sanan más deprisa.
★ El Plomo pertenece a la Clase Elementos y su Símbolo químico es Pb (del latín “Plumbum”).

Leo

azufre-amarillo-mineralitum
8. Azufre.

AZUFRE mezclado de colores (30º grado del signo de Leo)

Descripción: piedra más clara que otros tipos de Azufre, con mezcla de colores.
Propiedades curativas/medicinales: Molida y mezclada con aceite sana la sarna, la comezón, el romadizo (catarro de la membrana pituitaria) y la tos. Ayuda en el tratamiento de la tisis pulmonar.
★ El Azufre pertenece a la Clase Elementos y su Símbolo químico es S (del latín “Sulphur”).
😉 Entre los minerales compuestos por Azufre, se encuentra la Pirita. Visita nuestra tienda y amplía la información sobre la Pirita.

Virgo

plomo-recipientes
9. Recipientes de Plomo.

PLOMO (18º grado del signo de Virgo)

Descripción: piedra oscura, de color pardo que tira a verde, con gotas amarillas y negras. Es difícil de quebrantar. Son piezas grandes, de las que se hacen vasos y escudillas en los que se conservan y potencian los olores de lo que se vierte en ellos. No obstante, es perjudicial comer en ellos, ya que hacen enfermar de melancolía.
Propiedades curativas/medicinales: Deshace las fórfolas (caspa gruesa) y sana la horquilla (puntas abiertas), lavando la cabeza con agua mezclada con leche materna en la que previamente se ha introducido la piedra de Plomo.



marmol-carrara
10. Cantera de Mármol de Carrara.

MÁRMOL o FARAZTAZ (20º grado de Virgo)

Descripción: el mejor es el blanco, con vetas verdes, amarillas y bermejas.
Propiedades curativas/medicinales: Quemada y mezclada con Sal Amoniaco y posteriormente molida, se aplica en dientes amarillos o negros y los vuelve blancos y aprieta las encías. Aplicando los polvos de la piedra molida y quemada sobre las quemaduras de fuego, las mejora. Si se dan de beber estos polvos al que quiere vomitar, lo disuade, apretando la boca del estómago. La piedra molida y mezclada con aceite y cera ayuda al dolor del fundamento (ano).
★ El Mármol es una roca metamórfica que deriva de Calizas y está compuesta principalmente por Calcita.
😉 En nuestra tienda puedes ver una muestra de distintos tipos de Calcita y ampliar información sobre ella.


CONTINUARÁ…