Publicado el

Los minerales y sus propiedades curativas en el Lapidario de Alfonso X (parte II)

EL PODER DE LOS MINERALES. PROPIEDADES CURATIVAS Y MEDICINALES.

Libra

MARCASITA o PANDES (21º, 22º y 23º grados del signo de Libra)

pirita-brasil-mineralitum
1. Pirita originaria de Colombia.

Descripción: Piedra muy conocida por los hombres. Hay tres tipos, según su color: áurea (color dorado), argentea (color plateado) y cobreña (color cobre).
Propiedades curativas/medicinales:
► La marcasita áurea molida sana las llagas, sana las fístulas de cualquier lugar, y quita la tela que se forma en los ojos (podría referirse a una catarata). Si se cuelga la piedra de niños pequeños, les quitan los miedos propios de su naturaleza.
► La marcasita argentea quemada encrespa los cabellos y mejora la visión; untada en la piel, sana la morfea (engrosamiento de la piel).
► La marcasita cobreña quemada y molida, introducida en los ojos, elimina la carne sobejana (sobrante) y mejora la visión.
★ Con el nombre de Marcasita se denominaba en árabe a la PIRITA. Ambos minerales pertenecen a la Clase Sulfuros y tienen la misma Fórmula Química (FeS2), pero la Pirita cristaliza en el sistema cúbico y la Marcasita en el sistema rómbico.
😉 Visita nuestra tienda y amplía información de la Pirita.

Escorpión

cristal-roca-cuarzo
2. Cristal de Roca o Cuarzo Hialino de Brasil.

CRISTAL (DE ROCA) o BOLLAR (5º grado del signo de Escorpión)

Descripción: Piedra muy conocida, hallada en muchas partes. Se creía que se formaba al congelarse el agua. Piedra blanca, como el agua clara, dura y medianamente difícil de quebrantar. Posee dos cualidades contrarias a las demás piedras: una, que al calentarse, recibe cualquier color que en ella metan y otra, que cuanto más vieja es, vale menos. Se funde con el fuego y se puede moldear cualquier figura. Modelada en forma redonda y expuesta a los rayos de sol, puede quemar aquello que se encuentre ante sí con facilidad para arder (efecto lupa).
Propiedades curativas/medicinales: curiosamente, no se indica ninguna.
★ Con el nombre de Cristal de Roca se conoce al Cuarzo Hialino, que es transparente.
😉 Visita nuestra tienda, amplía información sobre el Cuarzo y conoce la gran selección y variedad de Cuarzos que tenemos en www.mineralitum.com.

Sagitario

hematite-botroidal
3. Hematites.

SEDINECH o AMATITES (HEMATITES) (2º grado del signo de Sagitario)

Descripción: De color bermejo, es fácil de quebrantar. Piedra muy conocida. Es mejor cuanto más tinta (rojo oscuro), más limpia y si no se desbrizna.
Propiedades curativas/medicinales: Adelgaza la gordura de las cuencas de los ojos. Mezclada con leche de mujer, sana la oftalmía (inflamación de los ojos) y las llagas de los ojos. Sus limaduras rojas son muy buenas para sanar la sarna y comezón de los ojos.
Mezclada con vino, sana el mal producido por retención de la orina y hace que las mujeres que enferman por frecuente sangrado, lo pierdan. Igualmente se beneficia aquel que escupe sangre, ya que sana más rápidamente.
Aúna fuerza retentiva con agudeza, por lo que es muy preciada. Para aumentar sus efectos, hay que beberla con vino, previamente quemada y reducida a polvo.
★ La piedra Hematites pertenece a la Clase Óxidos, es un Óxido de Hierro, y su Fórmula Química es Fe2O3. Hematites deriva de una palabra griega que significa “sangre” y se denomina también Oligisto.

festin-dioses-bellini-rejalgar-oropimente
4. El Festín de los Dioses. Bellini (1514). Rejalgar y Oropimente usados como pigmentos en algunas de las vestimentas.

AZARNECH o ZINDERCH u OROPIMENTE (12º y 13º grados del signo de Sagitario)

Descripción:
Hay dos variedades, una de color bermejo y otra jalde (amarillento). Se halla en muchas partes.
Propiedades curativas/medicinales: Quemada, reducida a polvo y colocada sobre los dientes y encías, se obtiene gran provecho. Colocada sobre el cabello, lo rae, incluso, si se mantiene mucho tiempo, quema la carne.
La piedra bermeja es ligera de quebrantar. Molida y mezclada con zumo de visquiamo y aplicada sobre los cabellos raídos, no nacerán nunca más. Mezclada con resina, sana la alopecia. Mezclándola con pez, quita las gotas blancas que salen en las uñas. Se usa como medicamento contra las enfermedades de la nariz, de la boca, de llagas, de fístulas y de hemorroides. Es buena para meter en las medicinas que hacen para los que tienen afección en los pechos. Si ahúman con ella al que tiene tos antigua obtiene gran provecho y, si comen un poco de ella mezclada con miel, aclara mucho la voz.
La piedra jalde es la más noble. Es de color oro y está formada por hojas. Mezclada con cal, es tóxico mortal. Molida y mezclada con leche, mata a toda mosca que se acerque. Mezclada con aceite o cera es buena para el que es azotado o para las heridas de rascamiento, eliminando la carne mala. Sana la enfermedad corrosiva que se forma en la boca (fermes estiominus) y mezclada con la grasa del cerdo, cura las apostemas.
★ Cada una de las variedades podrían corresponderse con el Rejalgar (bermeja) y el Oropimente (amarilla) respectivamente. Ambas pertenecen a la Clase Sulfuros, son Sulfuros de Arsénico, y su Fórmula Química es AsS (Rejalgar) y As2S3 (Oropimente).

PIEDRAS DE LA SAL (18º y 19º grados del signo de Sagitario)

sal-wieliczka-polonia
5. Sal de las Minas de Wieliczka (Polonia).

Descripción: Se hallan en muchos lugares y hay de varios tipos. El Lapidario destaca las de naturaleza pétrea: la Sal que procede de la India, que es de color pardo con gotas negras, fuerte, muy dura de quebrantar y muy salada, y la Sal Gema, que es también dura. Menciona otro tipo, Sal de amasar, que se coge en las lagunas y se forma por fuego o calentura del sol, que ayuda más a los hombres que todas las otras.
Propiedades curativas/medicinales:
La Sal India ayuda contra la flema, dado su poder para hacer salir la humedad de los cuerpos. También es buena para las apostemas que vienen de la flema y, mezclada con medicinas aplicadas a los ojos, elimina la uña (protuberancia de la carúncula lagrimal) que se forma en ellos. Mezclada con aceite y untada en el cuerpo, quita el cansancio.
Tiene la fuerza de limpiar los cuerpos y de aclarar mucho el oro y la plata, cada uno en su color. Elimina las suciedades. Metida en la carne de cualquier animal, hace salir la humedad de ella, haciendo durar el cuerpo mucho tiempo, sin pudrirse, ni oler mal, ni dañarlo.

sal-colombia
6. Sal Gema procedente de Colombia.

La Sal Gema cuida de que no crezca mala carne en llagas y es buena también para las apostemas que vienen de la flema o que sufren los hidrópicos. Bebiendo un poco de ella, purga la flema. Entra dentro de las medicinas que se hacen para la enfermedad de la uva (tumor en forma de uva en la campanilla) y además para la esquinancia, que es apostema que se cría en la garganta (anginas). Sana los empeines. Mezclada con mastranzo y aplicando el emplasto en la herida del alacrán, es muy buena. Igualmente en emplasto, se usa en Egipto como la mejor medicina para la herida del atimzach. También hace vomitar.
★ Se corresponden estas Piedras de la Sal con la Halita, de la Clase Haluros, cuya Fórmula Química es ClNa.





alumbre-desodorante-mineral-mineralitum
7. Aplicación del Alumbre como desodorante.

AXEP o ALUMBRE (21º grado del signo de Sagitario)

Descripción: Alumbran y aclaran todo aquello que con ellas se cuece. Se usan para teñir y lo teñido recibe colores muy hermosos y claros. Hay de varios tipos, destacando tres (hendida/zacaztir, zatiriculi, uguria/alyamei) y tienen varios colores (verde, blanco grisáceo, amarillo). Todas tienen sabor ácido y quiebran fácilmente.
Propiedades curativas/medicinales: Son buenas para eliminar la tela sobrante de los ojos y la carne sobrante de cualquier lugar que sea, entran dentro de las medicinas que se hacen para la sarna, propiciada por la excesiva humedad, y sana las llagas que se hacen en la boca. Si la queman, se mezcla con alguna cosa y untan con ella los sobacos, quita el mal olor. Ayuda a las apostemas de las encías y a las hendiduras que se hacen por la sarna, llamadas escrófulas.
★ El Alumbre pertenece a la Clase Sulfatos y su Fórmula Química es KAl(SO4)2 • 12H2O.

Capricornio

azabache-figura-santiago
8. Figura de Azabache. Santiago el Mayor.

ZEBECH o AZABACHE (4º grado del signo de Capricornio)

Descripción: Es de color muy negro, dura, liviana, fácil de quebrantar y refleja como un espejo. Se halla en muchos lugares. Su apariencia asemeja tablas, unas más gruesas y otras más delgadas. Se labra de cualquier forma que se quiera.
Propiedades curativas/medicinales: Molida y mezclada con las medicinas que se hacen para agudizar la vista, ayuda mucho. Igualmente, si se hace de la piedra un espejo, al mirarse en él mejora mucho la vista, aunque estuviera deteriorada por vejez o enfermedad.
★ El Azabache es una variedad de Carbón formado por restos vegetales.





cornalina-corazon-mineralitum
9. Corazón de Cornalina.

CORNELINA o ALAAQUIC (6º grado del signo de Capricornio)

Descripción: De color bermejo tirando a amarillo, es clara, brillante y transparente. Hay otra especie que se asemeja al agua que sale de la carne cuando le echan sal, que es menos noble. Se localiza en muchos lugares. Es muy hermosa.
Propiedades curativas/medicinales: Es buena para estancar la sangre, especialmente para las mujeres, cuando sale más de la que debe. En polvo y aplicada sobre los dientes, los limpia y los hace claros, creciendo la carne en ellos y haciendo las encías muy bermejas. Estos efectos son mayores en la variedad cuyo color se asemeja al agua que sale de la carne cuando le echan sal.
Además, la Cornelina ayuda a los abogados cuando la llevan consigo para razonar sin miedo y ordenadamente.
★ La Cornelina es un tipo de Calcedonia, que es una variedad microcristalina del Cuarzo.
😉 Amplía la información sobre la Cornalina en nuestra tienda.


talco-mina
10. Talco.

TALCO o ALFATH o ARAT ARAROZA (10º grado del signo de Capricornio)

Descripción: Tiene el color de las conchas y se halla en muchos lugares. Arat Araroza quiere decir “sudor de novia”. Se creía que se formaba al asentar sobre la tierra el rocío, disponiéndose como telas, unas sobre otras. Si se golpea con martillo, se deshace en láminas, que se usan como lumbreras para baños, como si fuesen vidrio. Cuanto más delgadas, más dejan pasar la luz. Si se muele, se torna polvo.
Propiedades curativas/medicinales: Si untan con talco algún miembro, no quema con tanta rapidez que otro que no haya sido untado. Retiene la sangre del que escupe por alguna enfermedad o de las mujeres, cuando les sale más de la que debe. Ayuda a sanar a la carne dañada por humedad, tanto a las apostemas del pecho de las mujeres, como a las que aparecen en hombres en sus miembros o a las que aparecen tras las orejas. Limpia también las llagas que salen encima de los gafos (dedos encorvados y sin movimiento) y sanan.
★ El Talco pertenece a la Clase Silicatos, subclase Filosilicatos, siendo su Fórmula Química (Si4O10) Mg3 (OH)2.

rosa-desierto-yeso
11. Rosa del desierto. Yeso.

YESO (19º grado del signo de Capricornio)

Descripción: De color blanco, bermejo o una mezcla de ambos, blanda y fácil de quebrantar. Se localiza en muchos lugares. Molida y mezclada con alguna cosa, endurece y se hace piedra. Se usa como material para la construcción de casas.
Propiedades curativas/medicinales: Se usa en las medicinas desecativas. Se usa para estancar la sangre cuando sale mucha. Quemada es mucho más eficaz para retener la humedad y lo es aún más amasada con vinagre, deteniendo el sudor del cuerpo que haya sido untado con esa masa. Si de ella se bebe antes de ser quemada, es veneno mortal.
★ El Yeso pertenece a la Clase Sulfatos y su Fórmula Química es CaSO4 • 2H2O.

CONTINUARÁ…